miércoles, 20 de abril de 2011

Documental y reflexión sobre los microcréditos

Documentos TV - Microcréditos

No sé cuánto durará ese enlace, en cualquier caso, me parece oportuno destacar dos pensamientos del documental que me parecieron especialmente relevantess:

(1) "Si una persona fracasa, todas fracasan" - frase literal de una mujer de una de las comunidades a las que van.

Los bancos (en este caso el Grameen Bank, que es el que empezó con los microcréditos) o mejor dicho, la gente que maneja el sistema económico, que al fin y al cabo son personas de carne y hueso, aunque no sean personajes conocidos no saben asumir sus propias responsabilidades y deudas -de ahí la crisis económica actual, os vuelvo a recomendar "Inside job")-. Y sin embargo pretenden que todo el mundo cumpla con sus condiciones, con sus reglas de juego y con sus deudas.
Una persona pide un préstamo, se lo dan a cambio de que presente avalistas, le exigen que empiece a pagarlo sólo una semana después de haberlo concedido (¿qué negocios dan beneficios en sólo una semana?) y cuando no pueden pagar la deuda, le quitan todo lo que tiene a esa persona, y ya que están a sus avalistas.

Conclusión: Los microcréditos, cuando están manejados por gente con ánimo de lucro, no enriquecen a la comunidad, la empobrecen.

(2) Si tan bien funcionan los microcréditos, ¿por qué no bajan los tipos de interés?

Los prestamistas que había en los poblados no han desaparecido con la llegado de los microcréditos, al revés, cuando la gente deja de poder pagar al banco, se lo pide a los usureros.
Es decir, que la gente se endeuda, quizás incluso más que antes. Y luego sale escaldada. Eso ya les pasó a nivel estatal a los países que pidieron prestamos para promover su industrialización (y aún sigue pagando los intereses, aún cuando la industrialización no salió como esperaban), y ahora les está pasando a sus ciudadanos y a sus comunidades.
¿Sabéis que cuanto peor va económicamente un país, más intereses tiene que ofrecer para que le hagan un préstamos? España, desde que está en el punto de mira como país al borde del rescate por parte de Europa, ha tenido que aumentar los intereses que ofrece. ¿Por qué entramos en estas espirales de endeudamiento?
Y si la deuda, en última instancia representa recursos, ¿cómo podemos considerar posible una economía que da por supuesta la deuda, en lugar de trabajar sobre lo que de verdad hay? Por si no se me entiende, quería dar a entender que si la deuda representa planeta, es absurdo endeudarnos sobre un planeta finito.

Conclusión-Pregunta: ¿Por qué nos endeudamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario