sábado, 16 de abril de 2011

Ideas desde Plymouth I: Huertas urbanas

Queridas y queridos todos,
Como la mayoría sabréis, he estado tres días en una conferencia en Plymouth de discurso bastante crítico.
Bueno, pues además de hablar acerca de las cosas que no van mal, también buscamos maneras de hacer que vaya mejor, y me han dado algunas ideas que tengo muchas ganas de compartir con vosotrxs.
Me voy a limitar a dos que me movieron especialmente, en este post os hablo de una de ellas:
Agricultura urbana: Es una agricultura pensada para las ciudades. Por lo tanto obliga a pensar las técnicas adaptadas a sus especificidades. Uno de los ejemplos que nos dieron: se considera un éxito haber tenido la idea de hacer crecer las plantas en sacos o cajas, que pueden ser movidas de un lugar a otro en función de las necesidades.
¿Por qué es relevante desarrollar el concepto de agricultura urbana?:
- Porque el ser humano se está convirtiendo en un ser urbano
- Porque que en algunas ciudades hay “desiertos de comida”, ya sea porque hay espacios sin supermercados o porque la gente que vive ahí no tiene dinero para pagar la comida aunque la haya (ya sabéis que en Madrid hay bancos de comida). Este hombre nos hablaba de ciudades de 10 millones de habitantes, y lo que implica traer desde los campos comida para tanta gente. ¿Os imagináis que en Madrid cerrase mercamadrid?
- Porque tenemos derecho a comer, y sin embargo los precios siguen suben, a pesar de que no mejora la calidad.
Estos son algunos vínculos interesantes:
http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/home
http://www.school-of-sustainability.com/
De aquí venía el señor que nos habló de todo esto, tiene un montón de vínculos interesantes.
Para los que no habláis inglés he hecho una búsqueda rápida y me he encontrado con esto, a lo mejor si le dedicáis algo de tiempo encontráis algo mejor:
http://eineandereweltistpflanzbar.urbanacker.net/16-1-buenos-aires.html - Documental sobre huertos urbanos en el mundo
http://www.ipes.org/ - un sitio donde hablan de agricultura ecológica.
¿Quién puede promover esto de manera estratégica?
Esto es lo que yo he pensado:
- Maestrxs/Profesorxs: Estáis / podéis estar en una situación privilegiada si hacéis llegar esto a vuestras centros y alumnxs. Los colegios son un espacio privilegiado por dos razones: sirven de “guardería de plantas” gracias a que tienen espacios disponibles, y además sirve para que los jóvenes aprendan a cuidarlas y puedan “extender la noticia”.
- Arquitectos: podéis localizar los espacios (no usados) de la ciudad que podrían ser empleados para situar las plantas.
- Cualquier otra persona: la imaginación al poder, a lo mejor os apetece hacer vuestra propia huerta urbana, o conocéis a gente en una situación estratégica para introducir la idea.
Algo que también nos transmitió este hombre es que una huerta urbana es más que algo individual, es un proyecto comunitario. La clave está en generar redes que permitan que circulen las ideas y las colaboraciones.
Nos contó que incluso consiguieron que un supermercado de la región usase menos plástico al empaquetar sus productos, porque se organizaron, declararon febrero el mes sin plástico, y todo el mundo que compraba en ese supermercado tiraba en la basura del super todo el plástico que cubría los productos antes de irse (envoltorios innecesarios). A los dos días, el supermercado había reducido la cantidad de plástico que empleaba (por ejemplo, dejó de vender la fruta recubierta con fundas de plástico).
Bueno, yo he lanzado esta primera piedra para ver si a alguien le interesa el proyecto, si os interesa, contad conmigo para lo que pueda. – Quizás retome la idea de hacer un huertecillo en mi mini balcón…
Y que conste que os lo mando sabiendo que quizás ahora no sea el momento en el que podáis llevar nada a cabo, pero la idea me pareció tan brillante, que no quería impedir que fluyese, a lo mejor dentro de un tiempo volvéis a ella :D

¡Un abrazo muy fuerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario