sábado, 16 de abril de 2011

Ideas desde Plymouth II: ¡¡Manifestémonos!!

Queridas y queridos todos,
Aquí va la siguiente idea que pensé que tenía que compartir con vosotrxs:
“Nuevas” formas de manifestarse
Antes de seguir leyendo, mirad estos vídeos en youtube (os hago un resumen):


http://www.youtube.com/watch?v=BQFwxw57NBI : Captain SKA interpretó una canción en la que se denuncian las mentiras de los políticos que han conllevado que los bancos se enriquezcan mientras que la mayoría del planeta se ha empobrecido.


http://www.youtube.com/watch?v=zn9kAoDmx1U : The University of strategic Optimism, ocupa (por un periodo de tiempo breve) espacios con poder sobre nuestras vidas (bancos, supermercados, etc), y expone un discurso crítico sobre su influencia sobre nuestro bienestar.


http://www.youtube.com/watch?v=PZoszLM6a2c : Un grupo de ciudadanos organizaron una manifestación para exigir que las grandes compañías (que son las que mueven grandes cantidades de dinero) pagasen sus impuestos para que el Estado de Bienestar siga funcionando, en lugar de ahogar a las “pequeñas” personas con esos impuestos para pagar a los bancos la deuda que han generado a causa de políticas económicas basadas en que unos pocos se arriesguen y hagan mucho dinero, mientras muchos (que ahorran para tener pensiones o lo que sea, o que ni siquiera tienen para ahorrar) se empobrecen.


http://www.youtube.com/watch?v=vDh0Cvsw9Jk : Este no es de la conferencia, pero me llegó mientras estaba allí y también me pareció brillante. De nuevo, organizan una performance, y la cuelgan en youtube.

De pronto, se me ocurrió que las manifestaciones están efectivamente adquiriendo una nueva dimensión.
Hay alternativas a las manifestaciones tradicionales, ya no se trata sólo de reunir a mucha gente con un mismo mensaje, sino que se puede hacer una performance y hacerla circular. Incluso con menos gente se puede hacer llegar el mensaje más lejos. (Que conste que eso no quita su sentido a las manifestaciones tradicionales, con sus otros componentes).
En fin, esta idea no es nada nuevo, la había oído muchas veces, pero estos videos son los que han hecho de de verdad entienda a qué se refiere, así que os paso también esta idea, por si alguien tiene algo en mente y quiere llevarlo a la práctica. De nuevo os escribo a distintas personas, porque entre vosotrxs hay personas muy distintas que podéis aportar distintas cosas. Y porque creo que es importante crear redes.
Si un día de estos se os ocurre algo que os molesta y una manera divertida de denunciarlo, escribidme a ver si movemos algo. O aunque no se os ocurra una manera divertida, compartidlo, que muchas cabezas piensan mejor que una sola.

Un abrazo muy fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario