sábado, 16 de abril de 2011

Inside Job

La crisis financiera desde dentro, con todos sus protagonistas, topos e infiltrados. Así parte la premisa de Inside Job, la última película de Charles Ferguson que llega este fin de semana a las carteleras españolas después de hacerse con el Oscar al Mejor Documental de 2010.
Ferguson señala en su cinta a economistas, ejecutivos de los grandes bancos y políticos, que impulsaron la toma de riesgos para obtener mayores rentabilidades en los activos financieros. Cuando el director de la cinta recogió el premio de la Academia de Hollywood comenzó su discurso diciendo "discúlpenme, pero debo arrancar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis causada por el fraude financiero masivo, ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal".
Copiado de: http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/Inside-Job-historia-avaricia/20110325cdscdscis_1/

Me gustó este documental porque creo que hay que asumir responsabilidades cuando toca, pero resulta que hay una crisis mundial que la estamos pagando personas normales y corrientes, que metimos nuestros ahorros en los bancos para algún día poder hacer realidad nuestros sueños (jubilarnos, comprar una casa, irnos de viaje alrededor del mundo...), mientras que gente con una gran responsabilidad en este cataclismo ganó mucho dinero, y no han asumido ni una pizca de la responsabilidad que les correspondía.

¿Se podría hacer una "versión española"?

2 comentarios:

  1. Sin duda una gran pelicula. Recuerda a Zeitgeist con mejor calidad. Inside Job es una investigación sobre la crisis financiera que comenzo en 2008 y como toda crisis sirve para depurar errores. Se puede decir que el gran error que se cometió fue conceder creditos a personas con dudosa reputación crediticia, es decir, personas que presuntamente no pueden pagar una deuda reciben una hipoteca. Las preguntas que te haría un prestamista son ¿eres tú una persona que goce de una gran reputación?¿Por qué debo darte a ti una hipoteca? A traves de las hipotecas se generan unos contratos de obligacion de pago (CDO) que acaban en el mercado financiero generando unos intereses de compra-venta, se van juntando con otras y llega un punto en el que no se sabe que producto se tiene en las manos. Moviendo estos contratos se generaban intereses que al final pagaban los últimos de la cadena. Este movimiento generó billones de dolares que han hecho que el mundo entero se enriqueciese. Por eso era tan interesante conceder hipotecas. En los últimos 40 años has podido observar un crecimiento espectacular a nivel mundial y está muy ligado al movimiento del dinero. Los sueños e ilusiones se convierten en medios fisicos gracias a una forma de pago que está respaldada por una cifra económica y esta en ultimo termino por una deuda. La realidad es que dependemos del sistema financiero para seguir creciendo, son algunas entidades financieras las que han acabado creando una crisis por asumir mas riesgos de los que podían permitirse.
    Ahora podemos observar como ha dejado de tener interés el generar deudas y apenas se conceden créditos. Los bancos no están dispuestos a caer en los mismos errores y se fijan bien a quien prestar. ¿Son culpables de la crisis? Sí ¿Hubiésemos podido llevar tantos proyectos sin su ayuda? Lo dudo.

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no entiendo. ¿Cómo puede generar riqueza algo que no existe? Y si tanta riqueza se ha conseguido, ¿por qué estalla una crisis?
    ¿Lo que ha fallado es que la gente no se conozca? ¿La falta de información?
    ¿Y quién promovió la falta de información?
    A mí lo que me interesa de esta peli es que dice "ey, hay unos señores que no dudaron en mentir para enriquecerse ellos, y sin embargo no acabaron en la cárcel".
    Y lo que yo me pregunto es ¿quién decidió que se podía confiar en esos señores? y ¿por qué no se les consideró culpables?
    Has puesto el ejemplo de dos amigos. ¿Acaso en la "justicia de sentido común" no se haría responsable personalmente al que te vendió la deuda sabiendo que era de mala calidad?

    ¿Por qué acaba en la cárcel una persona por robar 200€ en una tienda, y sigue libre y millonario el que colaboró en crear una crisis económica mundial?

    ¿quién decide que los mercados son justos? ¿El FMI? ¿Y quién legitima al FMI? ¿Un mundo en crisis?

    Espero que con tu blog seas capaz de arrojar luz sobre estas cuestiones, porque sin duda la información de calidad brilla por su ausencia...

    ResponderEliminar