viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión sobre las acciones feministas en Puerta del Sol

Comparto un correo que me ha llegado:

Sobre las 12 de la noche se ha hecho la acción de la que hablábamos hoy y que hemos reenviado también desde este mail convocando a las 20h (jeejee.. guerra al tiempo!). Ha consistido en colgar una pancartaza para tapar la cara de la modelo del mega anuncio de lòreal (que, además de nocivo y sexista, no veas cómo jode porque esa publicidad mundial a nuestra costa NO ESTÁ PAGÁ!!!)

Las feministas que allí han tenido la idea y se han organizado para llevarla a cabo, comentaban que recogían las numerosas quejas sobre la superlona que muchísimas mujeres llevan expresando desde el mismo domingo.

Además, quienes hayáis seguido estos días las coberturas de los medios de masas y los alternativos, os habréis dado cuenta de la escasa visibilidad que han estado teniendo las mujeres en papel protagónico (no digo que la razón sea una información sesgada; creo que no nos habíamos hecho visibles)

Antes de la pancarta feminista, a lo largo de la tarde se han colgado muchas otras en esa misma lona de l'oreal, que han sido recibidas con alegría multitudinaria (la verdad es que han sido MOMENTAZOS tremendamente emotivos)

Lo que kiero compartir con vosotras ahora no es agradable, pero de verdad que espero que no os desanime, sino que nos impulse para seguir, porque sin duda tenemos muchísimo que luchar, chicas

Las mujeres que se han subido llevaban la frase "La revolución será feminista" (no dio tiempo al "o no será" porque joder... ya daban las uvas si no!) dividida en tres pancartas. Las han descolgado desde ARRIBA DEL TODOO, con un par de ovarios que maaaadremía, imaginaos el riesgo! Pero sin duda merecía la pena.

La pancarta donde ponía "la revolución" y la de "será" han sido acogidas por una plaza entera pendientes de ello y expresando su ánimo. La pancarta "feminista" ha caido con mal pie... se volaba, no se veía, y lo peor... empezó a romperse! joderrr menudos nerrrvios abajo. Dos espontáneos q había por la parte de abajo del andamio no dudaron y se mediodescolgaron por las barras (más nerrrrviossss abajo..) para ayudar a fijar la pancarta. Menos mal. Después de una tarde entera haciéndola entre tanta gente y de la preocupación por las compas escalando...Parecía que esa pancarta no iba a verse nunca!

El TEMÓN: la reacción de la plaza (personalmente me atrevo a decir LA PLAZA) ha sido de silbidos, gritos en contra, demostraciones de no haber leido un libro en su vida como "La revolución no es cuestión de sexos", gestos agresivos y aplausos cuando la pancarta se rompía. Ya lo más ha sido que un machocore ha subido a arrancar la pancarta "feminismo" y se ha kedao tan ancho.

Así estamos. Grave, ¿no?

Quizás es lo que ya sabíamos... A la peña le dices "igualdad" como los massmedia y todo el mundo está a favor (TODO el mundo, hasta los maltratadores, que también son parte del mundo y por las estadísticas...gran parte de esa plaza, no nos engañemos..) pero dices "feminismo" y la gente se cree con la legitimidad y seguridad absoluta de taparte la boca con violencia. VIOLENCIA. Me caguendioooox ke ha habido uno que ha ido a decir a las chicas del cordón, cual padre, "es que no sabéis lo que hacéis..." Mira, menos mal que la mayoría de ellas, por sensatez o experiencia o lo que sea, se han portao y seguían teniendo fuerzas para explicar que el feminismo no excluye a nadie.

Imaginaos por un momento que, entre los millares de carteles variopintos que adornan la plaza, alguien pone uno contra el racismo y se lo ARRANCAN. Joderrr, todxs sabemos ke eso no se habría consentido. No creo que en todo este movimiento haya pasado ni una vez, hasta esta noche, donde nos ha tocado a las de siempre. Y trankilamente. Quizás es lo que ya sabíamos... pero cómo duele vivirlo.

Yo he abandonado (por hoy) porke no tengo la capacidad de aguante que me gustaría y si sigo allí me lio a hostias. Imagino que las compas feministas, a pesar del duro día que llevaban, estarán erre que erre. Animemoslas! aunque sabemos que nada las para. Relevemoslas! Sumemonos!.. Íbamos a hacerlo de todas formas, pero, chicas, parece que vamos a tener que hacerlo todavía más y encima más dificil

Pues lo haremos. Esta noche hicimos lo que teníamos que hacer.
Y si el principal problema de un país donde se mata a 1 a la semana no es el machismo, ke nos expliquen cuál es.

Os kiero!!
Salud y libertad.

7 comentarios:

  1. Yo apoyo/comprendo vuestra causa, estuve alli, y quizás (creo yo) estaba mal enfocado el mensaje, porque "la revolución será feminista" esa frase suena autoexcluyente. No creo que la gente este encontra del feminismo, creo que ese mensaje os separaba del resto. Puede que un "la revolucion también será(o es) feminista" (por ejemplo) podria haber tenido otra acogida. Supongo que tambien la mayoria de la gente no sabrá mucho del movimiento feminista, asi teneis en vuestras manos el poder de cambiar eso. (Por cierto, el ciclaó que arranco la pancarta, a ese si que le tenian que haber abucheado )

    Suerte y seguir luchando.

    Un chico madrileño.

    ResponderEliminar
  2. Yo también os he visto. Lo de "Feminismo Radical Antisistema" que tenías puesto tampoco os ayuda demasiado. Me alegra en cualquier caso que os hayáis cargado el anuncio de "porque yo lo valgo". No cabe duda que es un slogan que ha esclavizado a muchas mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, está claro que el feminismo llama la atención...

    Primero, he compartido ese comunicado porque me parece interesante, yo no estaba en el grupo, y compartiría comunicados de otros grupos -de hecho, la mayoría de información que cuelgo en este blog no la produzco yo, simplemente le doy eco, y cuando opino lo señalo como tal-.

    Respecto al feminismo... es una materia complicada, personalmente ni siquiera suscribo la idea de que haya "varones" y "mujeres", y en españa el feminismo, por ejemplo, se distanció en sus orígenes de la defensa de los derechos lgtb, lo cual me parece un craso error y hace que yo tampoco lo mire con ojos acríticos.

    Pero sí creo que o los cambios incluyen una perspectiva feminista o poco cambios son. A todos nos hace bien reflexionar sobre cómo evitar el patriarcado. Parece que predomina el hacerlo a través de polémicas... aunque creo que es mejor hacerlo desde el amor. Más allá del género socialmente adscrito, las personas se relacionan como parejas, como amistades, están en redes de parentesco... No podemos vivir los unos sin los otros, y el cambio lo tenemos que hacer juntos.

    Sí querría recordar, para quien no lo tenga claro, que el feminismo no es el opuesto al machismo, no es la supremacía de las mujeres. Es la igualdad. Quizás habría que buscarle otro nombre...

    En fin, lo del feminismo es una cuestión para no acabar. Hay debates dentro de las distintas corrientes que se autodescriben como feministas...

    Pero vamos, que los (considerados como) hombres sois tan esclavos como (las denominadas) mujeres del patriarcado. Verlo como una lucha contra las mujeres, o contra las feministas, sólo hace que desviéis la mirada de lo verdaderamente importante: vuestras propias cadenas construidas de manera generizada...

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué papel juegan los estrógenos y los andrógenos, junto a los genes, en la conformación del sexo de las personas?. Parece ser que según el feminismo que describes todo eso es cultural.

    ResponderEliminar
  5. Hum.... voy a tener que condensar mucha información para responder a tu pregunta, porque hay libros y libros escritos al respecto... De hecho, voy a tener que contestar en dos comentarios porque hay un máximo de caracteres para uno...

    Verás, se pueden distinguir niveles.

    Nivel 1: El sexo: el sexo es una construcción científica. En el instituto sólo nos enseñan que existen hombre y mujeres. Nos dicen que los hombres son XY y las mujeres XX. Y que el esperma de los hombres más los óvulos de las mujeres = niños.
    Pero claro, se olvidan de decirnos muchas cosas. Se olvidan de decirnos (miento, en realidad a mí esto me lo dijeron, pero cuando ya estaba en COU con 17 añitos y ya había asumido que sólo había hombres y mujeres, y que todos eran heterosexuales) que hay también intersexos: gente con pene y vagina.
    También se olvidan de decirnos que no todos los hombres tienen esperma fértil, ni todas las mujeres óvulos fértiles.
    También omiten mencionar que hay personas XY, que producen testosterona y que como no tienen receptores para la misma, en realidad se desarrollan como bellísimas mujeres.
    Y también se dejan fuera que nuestro desarrollo tecnológico-cultural permite que haya tratamientos para que personas que nacen con un cuerpo considerado como de varon, o de mujer, puedan, de hecho, desarollar un cuerpo del sexo contrario.

    Como desde las ciencias naturales se construye el sexo como algo asociado a la reproducción, se considera "natural" la heterosexualidad.
    Sin embargo, precisamente los estudiosos de la sexualidad humana destacan que el sexo es una cuestión muy cultural para los humanos, no meramente reproductiva. Por eso las mujeres mantienen relaciones sexuales a lo largo de todo su ciclo, y no exclusivamente en los periodos en los que son fértiles.
    De hecho, los seres humanos, desde el principio de los tiempos, han empleado métodos anticonceptivos, es decir, que la sexualidad no está "naturalmente" unida a la reproducción.
    (Si quieres saber más, te recomiendo que leas "¿Por qué es divertido el sexo? : ¿por qué los amantes hacen lo que hacen? : un estudio de la sexualidad humana" de Jared Diamond; o "La Evolución del deseo", de David Buss)

    ResponderEliminar
  6. Nivel 2. El género: el género es la construcción cultural que se superpone al sexo. Voy a hablar del franquismo porque está más lejano y a nivel legal el sistema de género era más marcado que hoy en día.

    Las mujeres no podían trabajar sin el permiso de sus maridos o padres, eternas menores de edad, consideradas incapaces, irraciones, emocionales, y más vinculadas a la naturaleza que los hombres, eran recluidas en el espacio doméstico para cuidar de la familia.
    Cuando trabajaban, no se consideraba verdadero trabajo, se consideraba una "ayuda" para la familia.

    En cambio, los hombres eran los "pater familia", la cabeza pensante, los que sabían qué era lo bueno y qué lo malo, los racionales, los que pertenecían a la esfera de lo público y lo cultural. Su trabajo era del que dependía la familia. De ahí la obligación tradicional de los hombres de buscar trabajo, y que su autoestima esté más ligada al dinero que hacen.

    En ese sistema sexo-género, las mujeres eran heterosexuales, irracionales y pertenecientes a la esfera doméstica, y los hombres heterosexuales, racionales y pertenecientes a la esfera pública-

    Otras culturas, otras sociedades, otros tiempos, y cambia el sistema sexo-género.
    Por ejemplo, las mujeres hoy en día ya ocupan la esfera pública. O ya no se presupone la heterosexualidad (de hecho, presupones que los hombres y las mujeres son heteroxuales, tendremos que inventarnos nuevos sexos en los que enmarcar a gays, lesbianas y bisexuales).
    También está la cuestión de que nuestra sociedad está muy atada a los cuerpos. Hay sociedades en las que no es contradictorio que personas, que en nuestra sociedad consideramos hombres o mujeres por su cuerpo, asuman el género del sexo contrario. Y hay también sociedades donde hay intersexos.

    En cierto modo, creo que algo de eso hay en la tradición cristiana, con hombres y mujeres santos (curas y monjas) que voluntariamente renunciaban a su sexualidad, o esos famosos ángeles sin sexo...

    En definitiva, el cuerpo es el cuerpo, pero, como no me cansaré de repetir, los seres humanos no tenemos naturaleza, tenemos cultura.
    Si te das cuenta, tampoco son iguales las expectativas de comportamiento que se tienen respecto a los varones y las mujeres de clase trabajadora que de los y las de clase alta, y en teoría, por ser del mismo sexo tendrían que ser iguales...

    En fin, no sé si me he explicado del todo bien, pero estaré encantada de proseguir con esta conversación.

    ResponderEliminar
  7. Yo viví en el franquismo. Había una ley de vagos y maleantes que sólo se aplicaba a los hombres y a los homosexuales. Creo que Patxi Franco, es eso, era bastante paritario, machacaba por igual a hombres y mujeres.

    Sobre tu taxativa negación de la naturaleza humana y la preponderancia cultural, te recuerdo que sobre esas bases se han construido los peores "ismos" de la Historia, entre los que se encuentra el feminismo patrocinado por el discurso de la ideología de género que tan extensamente has desglosado. Te agradezco no obstante el esfuerzo.

    ResponderEliminar