domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión sobre las asambleas

Lo más bonito para mí de lo que está pansando en sol es que ya no se siente como una zona comercial, sino como un espacio comunitario, todo el mundo habla con todo el mundo, hablan de lo que creen que está mal, de modos de mejorarlo, y sin molestarse si la ideología de la otra persona es la misma o es distinta. Estamos haciendo política a nivel de calle, empezando por buscar puntos en común y no en contra.
Las asambleas públicas permiten a la gente tímida acercarse primero a escuchar y, de pronto, se sienten compelidas a participar y hablan, y son escuchadas.
Creo que eso no tiene precio.

Aquí, como en cada asamblea empezó a haber cientos de personas, luego se hicieron comisiones de trabajo; y como en ellas había también muuuuuuuuchas personas, algunas se han subdvidido, e incluso las subcomisiones se han divido porque había mucha gente. Así, en grupos más pequeños, se habla de lo que preocupa y de cómo solucionarlo, y rompemos con la noción individualista de que cada persona se las tiene que apañar por su cuenta. No: a los problemas colectivos hay que buscarle soluciones colectivas, ¡qué remedio!

También se empieza a fomentar la "localidad". Es decir, visto que somos tantas personas y que no todas pueden venir a Madrid, se ha propuesto sacar a las plazas públicas las asableas de vecinos. Ya existen en muchos barrios, y la idea es canalizar las ganas de participar que tiene la gente en su contexto local, y seguir recuperando el espacio público para las personas.

Supongo que por eso te propongo que montéis ahí vuestra asamblea. Mi experiencia en Madrid es que al principio venía a la concentración con mis colegas y era emocionante vivirlo, sin duda. Pero llegó un punto en el que no bastaba con compartirlo con los colegas, y cuando quieres hablar con todas las personas que hay en la plaza, ¡vas a la asamblea!

Desde luego, lo que sí te recomiendo si empezáis a hacer asambleas, es empezar diciendo que todos estamos aprendiendo, porque a veces es frustrante para algunas personas no poder hablar. Y también me parece buena idea lo que han hecho aquí: una caja con un buzón de sugerencias en el que la gente que no tenga tiempo de hablar en la asamblea pueda depositar sus ideas para que se lean en la siquiente. Aquí, por ejemplo, en una de las primeras asambleas empezaron leyendo propuestas, y a partir de esas propuestas se organizaron los primeros grupos de trabajo.

Os dejo algunos videos con fragmentos de asambleas, una en Valencia, y otra del grupo de política de Sol:




9 comentarios:

  1. La igualdad:
    http://www.youtube.com/watch?v=ATCqz9ae-eE&feature=related
    ¿Buscamos Igualdad o Libertad?

    ResponderEliminar
  2. Me parece una reflexión muy importante esta que planteas, la verdad. En sol a menudo me pregunto qué pasa con el poder, también en una asamblea hay personas que, por su posición, pueden acumular más poder que otras. Cuando me vienen esos pensamientos, también pienso que aún estamos aprendiendo, que estamos en un momento de experimentación.
    Pero ese pensamiento crítico es muy, muy importante, porque si no caemos en el riesgo en el que incurren los partidos de izquierdas, que es llevar a cabo políticas de derecha con discursos de izquierdas...
    Creo que la libertad no es posible en condiciones de desigualdad, y creo que A y B no deben decidir sobre el dinero de C y D. Pero pienso que la única manera de que la gente comparta lo que tiene es que sean conscientes de que las personas somos co-dependientes. Todos compartimos planeta, deberíamos compartir más cosas. Y la idea de la asamblea es que a,b,c y d estén presentes, hablen de sus situaciones, hablen de cómo les afectan mutuamente sus relaciones de poder, y que los que más tienen, libremente, tomen conciencia de cómo ir cediendo privilegios.

    ResponderEliminar
  3. La libertad implica que no hay subordinación ni coacción, es decir, sin normas ni restricciones. La ley de la naturaleza cumple estas condiciones y, sin embargo, es pura desigualdad. El fuerte(inteligente) siempre llega más lejos que el débil, y no estamos hablando sólo de supervivencia. En términos relativos, una persona con mejores capacidades puede aspirar a mejores puestos de trabajo y mejor formación que una persona desfavorecida. Este fenómeno se conoce como desigualdad pero ambos sujetos tienen la libertad de decidir su trayectoria. Mi pregunta es, si tu eres la lista y yo el estúpido, ¿estas dispuesta a cederme el puesto de trabajo que tú quieres y te mereces? Ten en cuenta que yo soy el desfavorecido y tu eres la única que puede decidir la dirección en la que se va a inclinar la balanza, si es en tu favor o en el mio. ¿Donde esta la igualdad en este caso? Yo no puedo decidir, mi futuro está en tus manos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién decide que tu puesto de trabajo depende de mí? Precisamente los seres humanos no tenemos naturaleza, tenemos cultura. Es la cultura lo que nos permite sobrevivir pese a la "inmadurez" de nuestro cuerpo.
    La escasez de recursos es una construcción tan cultural, como lo es la lógica de la redistribución de recursos. La pregunta es ¿cuál prefieres? ¿Prefieres vivir en un combate permanente contra tu próximo, o en permanente colaboración e intercambio?
    Personalmente, sé que vivo mejor sin tener miedo, que teniéndolo...

    ResponderEliminar
  5. Por favor, pareces muy entendida en esta cuestión y tengo la siguiente duda sobre las desigualdades provocadas por circunstancias que difieren de cualquier tipo de combate, que tienen que ver con construir una sociedad desarrollada. Es un dilema por causas naturales: Si tu eres la lista y yo el estúpido(mi cerebro trabaja más despacio que el tuyo), ¿estas dispuesta a cederme el puesto de trabajo que tú quieres y te mereces y que ademas es el trabajo que yo quiero conseguir? No se trata de que tengas miedo o no, se trata de que NO SOMOS IGUALES porque yo tengo una limitación física. Yo no quiero competir, sólo quiero ese puesto de trabajo, la cuestión es que ambos demandamos ese puesto ¿Como solucionar este dilema provocado por un impedimento físico? Recuerda que buscamos igualdad

    ResponderEliminar
  6. Ese no es un dilema provocado por causas naturales, es un dilema provocado por causas culturales. Más concretamente, por creer que hay que competir por un puesto de trabajo en lugar de convertirlo en dos puestos de trabajo, aunque eso suponga compartir el sueldo.
    A lo mejor yo soy más inteligente que tú, pero tú eres más alto o más fuerte que yo, o más tranquilo, etc.
    Tú me obligas a aceptar una situación de competición, cuando yo quiero transformarla en una situación de colaboración. No puedo contestarte porque implicaría asumir la desigualdad, en lugar de trabajar juntos para construir igualdad.

    Por cierto, me parece una contradicción en los términos el considerar sociedades "desarrolladas" aquellas que se basan en la escasez y la competitividad.

    ResponderEliminar
  7. Compartir un puesto de trabajo en ocasiones es ineficiente. Supongamos que el trabajo sea llevar la contabilidad de una oficina que apenas produce. Una sola persona es ya poco trabajo para una jornada de 20 horas. Lo que planteas es insostenible, es una cuestión de oferta y demanda. Llega un punto en que NO hay suficiente trabajo para los 2 y no podremos repartirlo. No todo se puede repartir y este hecho se produce por mucho que intentemos crear un ambiente de igualdad. Es un tema que me causa mucha preocupación por la dificultad de resolución. Es muy interesante e implica un gran esfurzo para conseguir la justicia. Por favor, desarrollalo, dedicale una entrada al completo, yo plantearé mis dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Has leído 1984? Creo que es un libro esclarecedor.
    Dices que llega un momento en el que no se puede compartir.

    Pues bien, yo creo que hay para todos, de hecho se tira comida, se pudre, la UE desincentriva la producción agrícola y de leche... Hay comida para todos, hay planeta para todos. Pero no hay voluntad de que haya igualdad. Hay gente que quiere mantener sus privilegios.

    En 1984 explica que así surge la guerra permanente: toda la capacidad productiva de la humanidad se vuelca en la guerra, es descir, se destruye lo que se produce para que haya escasez.

    El capitalismo crea escasez.

    Cuando esté menos ocupada con lo que está pasando en sol, donde NO HAY ESCASEZ, te pregunto exactamente sobre qué propones que escriba una entrada e intento responder en la medida de mis posibilidades (no soy Dios, no tengo respuestas para todo).

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. ¿Todo lo tinene que incentivar desde fuera? Creo que las personas son las que deciden y tienen voluntad. Una sobreexplotación de los recursos naturales no es sostenible a largo plazo y sinceramente me gustaria dejar a mis hijos un planeta del que todavia se puedan obtener recursos. La escasez no la crea el capitalismo, somos las personas las que creamos la escasez. Me gustaria pensar que puede llegar un momento en que todos fuesemos solidarios y compartiesemos todo pero para eso todos tienen que colaborar,algo evidentemente sencillo para ti pero no para mi.¿Como se logra?
    Lo que está pasando en sol es algo maravilloso. Ha surgido por un descontento generalizado de la socidad española. El descontento se debe fundamentalmente a la mala gestión de las administraciones publicas (nacionalización de la deuda privada, elevada tasa de desempleo, privilegios políticos...). Todos los indicadores muestran que han descuidado sus funciones. Por eso en Sol no hay escasez, una mayoria se ha unido para combatir a la clase privilegiada. Es evidente que es una lucha competitiva, dicho con tus palabras “la capacidad productiva se vuelca en la guerra”. No asesinamos, disparamos manifiestos llenos de nuestras propuestas, si este movimiento logra triunfar habrá un claro vencedor y un vencido. ¿Igualdad?¿Competición? ¿Escasez? Debo ser un ignorante porque no entiendo su significado.

    ResponderEliminar