miércoles, 13 de julio de 2011

Tercer intento para que haya olimpiadas en Madrid - ¿queremos los madrileños meternos en ello?

¿Ya habéis oído que quieren presentar a Madrid a las Olimpiadas?

En el magnífico documental deudocracia que podéis encontrar en la entrada correspondiente, plantean que hay deudas que los gobernantes contraen sin contar con el respaldo de su pueblo (en el documental en torno al minuto 33). Estas deudas pueden ser consideradas ilegítimas, y considerarse propias del gobernante y no de los gobernados. En el documental se habla de países que han aplicado este concepto y se han negado a reconocer como propia una deuda injusta. Se aceptó sin problemas en casos en los que un país había sido antigua colonia, y EEUU lo llegó a emplear para liberar de una parte de su deuda a Irak (en el documental en torno al minuto 35).

Y yo me pregunto, ¿no podemos acogernos a este concepto los madrileños? Gallardón no nos ha preguntado qué nos parece endeudarnos para hacer la obra de la M3o (por muy bonita que haya quedado), tampoco nos ha preguntado qué nos parece lo ir a las olimpiadas. Y desde luego, lo que no ha facilitado es un presupuesto que debamos aprobar.

Refresco las memorias, la primera vez que nos presentamos como candidatos, se llevó una comitiva de 100 personas a China para defender nuestra candidatura. Desde entonces se ha invertido mucho en infraestructura, siempre con la vista puesta en las Olimpiadas, pero a costa de la deuda de los madrileños.

Ahora Lissavetzky le apoya porque dice que ya se han construido el 70% de las infraestructuras y no habría que invertir más hasta que nos diesen el sí. Pero, incluso si nos diesen el sí ¿luego qué? ¿Las deudas se van a pagar solas? Alojar unos juegos Olimpicos da más deudas que beneficios, de hecho, Barcelona sigue pagando la deuda que contrajo por organizar las olimpiadas. En el documental Deudocracia, además, se ve que el gasto en seguridad que supone es tremendo.

Nos piden austeridad, se critican unos a otros, pero al final están todos de acuerdo en gastarse el dinero de los contribuyentes para cuidarse el ego...

En fin, si alguien sabe más sobre los gastos y beneficios que supone organizar unas olimpiadas, o si sabéis cómo organizar algún tipo de resistencia (en el caso de que se estime necesario), bienvenidas son las ideas.

¿Qué opináis? ¿Creeis que en nuestra situación económica actual puede salir algo bueno de que nos toquen las olimpiadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario