martes, 1 de noviembre de 2011

Documental sobre Ángel Llorca

EXTERIOR_02.jpg

La Fundación Ángel Llorca

se complace en invitarle a la presentación y proyección del documental

Ángel Llorca
El último ensayo

Participarán en el acto:

SANTIAGO CARRILLO. Presidente de Honor de la Fundación
Mª DEL MAR DEL POZO. Catedrática de Historia de la Educación de la UAH
VÍCTOR M. GUERRA. Director del Documental
ANA LLORENTE. Fundación Ángel Llorca

logo angel llorca E.jpg

Viernes
4 de noviembre
19 horas

Círculo de Bellas Artes
Sala Ramón Gómez de la Serna
C/Alcalá, 42 – Madrid
Entrada libre hasta completar aforo
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Viernes 4 de noviembre 19 horas Sala Ramón Gómez de la Serna. C/ Alcalá nº 42. Madrid
En colaboración con: Imal Producciones Audiovisuales, Acción Educativa, Círculo de Bellas Artes, Asociación Memoria Social Democrática

¿Qué aporta este documental?

Ángel Llorca y Justa Freire personifican en este documental lo mejor de la escuela con mayúsculas: la que ponía en juego el diálogo, la investigación, el ambiente de aprendizaje, la autonomía y la responsabilidad, el método científico y la potenciación de la creatividad en cualquier actividad diaria. En estos dos personajes de principio del siglo XX, se adivina la herencia de la Institución Libre de Enseñanza, su dedicación y entrega a una escuela que desterrase de España una educación obsoleta y que no llegaba a la mayoría de la población.
Pensamiento e interrogantes, curiosidad, diálogo, son los pilares de la metodología vanguardista de este inquieto y apasionado maestro que sueña con una Escuela Pública y Popular. Todo ello le llevó a sembrar en el Grupo Escolar Cervantes el pensamiento crítico y el ansias de saber y lograr así que se respirara libertad y autogestión. Un método de enseñanza, un espíritu educacional que perfectamente hoy podría estar vigente en nuestros colegios.
Este documental nos permite mostrar que la escuela no siempre fue triste, gris e inmovilista. La transformación de la comunidad en la que vivimos sólo puede aparecer desde este modelo de educación y cultura: donde el yo se ponga al servicio del nosotros y donde escuela y hogar sean una prolongación mutua del otro y no siempre en una única dirección.
Es una historia contada desde un formato híbrido, entre el género documental y el de la ficción. La ficción es el hilo conductor de la trama, que viene contada de la mano de dos conocidos actores: Carlos Álvarez-Novoa (Solas, El hijo de la novia, etc.) y Celia Frejeiro (Hospital Central, El Comisario, etc.) que representan a Ángel Llorca y a una historiadora de la educación respectivamente. En la parte documental destacan los comentarios de D. Santiago Carrillo, antiguo alumno de Ángel Llorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario