martes, 15 de mayo de 2012

Mi macetohuerto


 Hay algo que me hace sonreír cada vez que miro por a ventana: mis lechugas :)


Este año he cumplido una de mis propuestas de año nuevo: ¡cultivar un macetohuerto!

Hoy es el día en el que os hago un resumen de la evolución de algunas de mis macetas a base de fotos. Las lechugas han sido un tanto lentitas, les ha llevado 3 meses crecer - desde febrero o así-. 

Abajo una maceta "experimental" al principio probé con acelgas, lechuga y zanahorias, pero al final dejé sólo la acelga y le añadí un par de plantas de judía -que enriquecen el suele con el nitrógeno que fijan al suelo-. 


 Aquí abajo otro experimento: planté un montó de ajos en febrero, que ya es tarde para ellos, por eso ahora están un tanto chamuscados (no llevan muy bien los calores). En la misma maceta he plantado algunas remolchas, que tardan bastante en crecer...



 Aquí la evolución de las capuchinas, que tienen sólo un mes de edad. Estas flores atraen hacia sí a los pulgones, de modo que no atacan a otras plantas que tienden a tenerlos (como tomateras, pimitentos, etc.). Como me resulta difícil alcanzar la maceta para regarlas, le he puesto unos conos que cogen agua de una botella y van permitiendo que la absorba la tierra. Por lo visto sus flores son comestibles, un poco picantes :D



Aquí unas cebollitas. Planté demasiadas, ¡¡si hasta se salían de la tierra!! Así que hace poco clareé la maceta. Las cebollas, al parecer, son buenas compañeras para las zanahorias, ya que alejan a la mosca de la zanahoria.


Aquí una plantita de fresas, creo que no llevan muy bien el calor, así que a ver qué tal le va en mi soleado balcón...



Esto de abajo son guisantes. Ahora que han llegado los calores, se están poniendo un poco amarillos, porque son más bien plantas de frío. Pero en cualquier caso, no se rinden, si os fijáis, aún están echando flores...



El orégano es una planta que me está sorprendiendo, lo planté hace dos meses, ¡¡¡y aún está así de pequeño!!!



 Aquí abajo plantas varias en recipientes reutilizados: lechuga, zanahoria y rabanitos


La verdad es que es muy bonito ver crecer las plantas, aquí un semillero con tomates, pimientos, calabacín, pepino...


 Me avisaron de que hasta dentro de 3 ó 4 años, no cogería el ritmo a las plantas, que esto es un proceso de aprendizaje. Esta maceta es una muestra de ello. No sé qué extraña lógica me llevó a creer que, ya que iba a aprovechar el espacio para plantar muchas variedades, sería mejor hacerlo con compartimentos para luego poder sacarlas más cómodamente. Me temo que no fue una buena idea. Además, probé poner aquí también acelgas, pero no funcionó -no les gusta el sol, aparentemente-. Al final me decanté por pepino y zanahorias.


A lo largo de este tiempo de experimentación he probado distintas posibilidades, llegué a tener un mini-invernadero en el salón. Pero finalmente se lo di a una amiga a la que le cabe en la terraza. La foto de abajo a la derecha es como estaba mi balconcito cuando empecé, desde entonces, he sacado las plantas que no se comen y lo he llenado de todas las que ya os he presentado.


Un saludo y ¡a disfrutar!

1 comentario: